Enciclopedia

Adenoides

Las adenoides, amígdalas faríngeas o vegetaciones son dos masas de tejido linfoide situado cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca y forman parte de las amígdalas.

Agente patógeno

(Micro)organismo (virus, bacteria, hongo) que produce enfermedad.

Alergia

También conocida como hipersensibilidad. Es un desorden del sistema inmunológico en el que una partícula o sustancia normalmente inofensiva, que si se inhala, ingiere o se toca produciendo síntomas caracterizados por una respuesta inflamatoria exacerbada y dañina.

Amígdalas

Tejido constituido por un retículo de tejido linfático y epitelial localizado en la región de la faringe y que constituye la primera línea de defensa contra patógenos inhalados o ingeridos. Las amígdalas contienen folículos linfáticos.

Antibiótico

Sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Anticuerpo

(también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoproteínas del sistema inmune. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos. Los anticuerpos reconocen una parte del patógeno conocida como antígeno.

Antígeno

Sustancia que una vez introducida en el organismo desencadena la formación de anticuerpos y causa una respuesta inmunitaria. Actualmente se define como cualquier molécula que se une al antígeno de histocompatibilidad.

Autocuidado

Suma de conductas necesarias para mantener la homeostasis. Estas necesidades se encuentran presente a lo largo de nuestra vida y van desde las necesidades fisiológicas básicas
hasta la autorealización que representa a necesidades y deseos más elevados.

Autoinmunidad

Defecto en el funcionamiento del sistema inmune donde las células del sistema inmunitario atacan las células y tejidos que deberían proteger; es decir, las células del propio organismo. Esto puede conducir a una gran variedad de enfermedades llamadas autoinmunes, dependiendo de cuál sea el órgano o sistema atacado. Ejemplos de enfermedades autoinmunes son el lupus, la artritis reumatoídea, la diabetes melitus tipo 1 , etc.