Enciclopedia

Bacterias

Microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros (por los general entre 0,5 y 5 mm) y diversas formas, incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tant, a diferencia de las células eucariotas (de animales y plantas, etc.), no tienen un núcleo definido. En algunos casos presentan en su membrana organelos de locomoción. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicanos y una cápsula que la rodea. La mayoría de las bacteria presentes en nuestro organismo son beneficiosas, pero algunas son patogénicas y causan enfermedades.

Bacterias extracelulares

Son bacterias que residen fuera de las celulas del organismo, incluyendo el torrente sanguineo y pueden ser facilmente detectadas por el sistema inmune. En general son eliminadas por anticuerops producidos òr los linfocitos B.

Bacterias gram negativas

Bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram.

Bacterias gram positivas

Bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram. Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana.

Bacterias intracelular

Las bacterias intracelulares son bacterias que tienen la propiedad de invadir células eucariontes utilizando moléculas presentes en su superficie conocidas como adhesinas. Este tipo de bacteria puede incluso sobrevivir al interior los macrófagos utilizando los metabolitos celulares para su propio metabolismo. Su propiedad de residir al interior de otras células las hace mas dificil de eliminar por el sistema inmune, el que utiliza los linfocitos Th1 para esta función.

Barreras físicas o mecánicas

Componentes estructurales que tiene un organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección. La piel: impide o dificulta el ingreso de los patógenos. Es muy poco probable que las bacterias ingresen por la piel intacta, lo es cuando hay un corte o quemadura.
Membranas mucosas: revisten las cavidades del cuerpo q se comunican con el exterior (tubo digestivo y vías respiratorias). Las células de la mucosa producen mucus que lubrica y atrapa los
microbios.

Barreras químicas

Secreciones que afectan el desarrollo de los microbios o producen su muerte (lagrimas,saliva,secreciones mucosas del aparato digestivo y circulatorio). Las lágrimas y saliva poseen una enzima llamada lisozima que destruye las bacterias. El sudor aporta lisozima y arrastra los patógenos fuera del cuerpo.

Basófilos

Tipo de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea). Los basofilos poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.