Enciclopedia

Cápsula

En contexto microbiológico, la cápsula bacteriana es la capa rígida con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contiene glicoproteínas y un gran número de polisacáridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.

Célula dendrítica

Tipo de célula especializada característica del sistema inmunitario. Forma parte tanto de la inmunidad innata como adquirida actuando actuando como intermediario entre ambas. Son capaces de de fagocitar patógenos procesando tanto el material antigénico, para luego devolverlo a su superficie y presentarlo a las células especializadas del sistema inmunitario
adaptativo. Se conocen también como células presentadoras de antígeno.

Células asesinas

Tipo de linfocito pertenecientes al sistema inmunitario. Las células asesinas o natural killers (NK) son componentes importantes en la defensa inmunitaria innata. Comparten un progenitor común con los linfocitos T. Son originarias de la médula ósea y son grandes y granulares. Estas células no destruyen los microorganismos patógenos directamente, teniendo una función más relacionada con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas. No son células fagocíticas y matan otras células mediante la secreción de gránulos que contienen enzimas proteolíticas.

Células fagocíticas

Suele llamarse «fagocitos» a las células del sistema inmune con capacidad de ingerir partículas. Los fagocitos del sistema inmune incluyen a los neutrófilos, monocitos, macrófagos y células dendríticas.

Citoquinas

Las citoquinas o citocinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polimorfonucleares (PMN), células endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo.

Conjugación

La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora por contacto directo entre las dos bacterias.

Cromosoma bacteriano

Las bacterias carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide o cromosoma bacteriano, estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN.