Enciclopedia

Fagocitosis

Tipo de endocitosis por la cual algunas células (neutrófilos, macrófagos) rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, célula apoptótica, restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0.5nm y lo introducen a su interior. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de ella una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.

Fase de declinación

Etapa durante la cual la población bacteriana entra en una fase de muerte en forma geométrica, así hay más muertes que aparición de nuevas células. La muerte se debe a factores producidos durante de la fase estacionaria además de las enzimas líticas que se liberan al producirse la lisis bacteriana.

Fase de latencia

Etapa durante la cual los microorganismos se adaptan al ambiente con poca o  ninguna división. Durante este período se sintetizan ADN, ribosomas y enzimas por descomposición de nutrientes, para ser usados posteriormente para su crecimiento.

Fase estacionaria

Etapa durante la cual la muerte y la división de los organismos están en equilibrio. La muerte es debida a la reducción de nutrientes, cambios de pH, desechos tóxicos y reducción de oxígeno. Las células son más pequeñas y tienen menos ribosomas. En algunos casos las células no muere pero no se multiplica.

Fase exponencial o logarítmica

Fase de crecimiento bacteriano caracterizado porque la división se produce en una proporción constante (tiempo de Generación) pero varía con las distintas especies bacterianas, con la temperatura y el medio en que se encuentra la bacteria. Durante ese momento las células son muy susceptibles a los inhibidores. Durante esta fase, los nutrientes son metabolizados a la máxima velocidad posible, hasta que dichos nutrientes se agoten, dando paso a la siguiente fase.

Fimbrias

En microbiología fimbria es un apéndice proteínico presente en muchas bacterias, más delgado y corto que un flagelo. Estos apéndices oscilan entre 4-7 nm de diámetro y hasta varios µm de largo y corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática que asoman al exterior a través de los poros de la pared celular y la cápsula. Las fimbrias son utilizadas por las bacterias para adherirse a las superficies, unas a otras, o a las células animales. Una bacteria puede tener del orden 1.000 fimbrias que son sólo visibles con el uso de un microscopio electrónico. Las fimbrias pueden estar repartidas uniformemente por toda la superficie de la célula o estar situadas sólo en los polos. Las fimbrias se encuentran tanto en las bacterias Gram-negativas como Gram-positivas.

Flagelo

El flagelo bacteriano es una estructura filamentosa que sirve para impulsar la célula bacteriana. Su composición es proteica.