Enciclopedia

Inmunidad

Término médico que describe el estado de resistencia (innata o adquirida) de los individuos que les permite defenderse contra infecciones, enfermedades u otras invasiones biológicas no deseadas.

Inmunidad adaptativa celular

Inmunidad caracterizada por la exclusiva presencia de linfocitos T.

Inmunidad adaptativa humoral

Inmunidad mediada por anticuerpos secretados.

Inmunidad adaptativa o adquirida

Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas células de memoria “recordaran” cada patógeno (memoria inmunológica) específico encontrado, y seran capaces de montar una respuesta fuerte si el patógeno se detecta de nuevo. Esta respuesta no es inmediata y requiere de unos días para accionar. Es específica del patógeno.

Inmunidad innata

Es la primera línea de defensa contra microorganismos. Corresponde a mecanismos inespecíficos de defensa frente a patógenos. El sistema inmune innato responde rápidamente ya que incluye defensas que están constitutivamente presentes. Esta respuesta no es específica del antígeno, no confiere inmunidad a largo plazo y no tiene memoria inmunológica.

Inmunodeficiencia

Estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección.

Inmunoglobulina

ver definición de anticuerpo.

Inmunología

Ciencia que estudia los diferentes aspectos del sistema inmune de los animales. Está relacionado con los mecanismos fisiológicos y patológicos de la defensa de la integridad biológica de un organismo en los cuales participan diferentes componentes (células, anticuerpos, citoquinas, etc). Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.