Enciclopedia

Th1

Linfocitos T ”helper” (ayuda) de tipo 1. Su función es activar macrófagos para que estos logren controlara los patógenos intracelulares. Están presentes en reacciones alérgicas e infecciones bacterianas intracelulares.

TH2

Linfocitos T ”helper” (ayuda) de tipo 2. La función de los Th2, es producir las interleuquinas 4, 5 y 10, y cumplen roles regulatorios en la cooperación con los linfocitos B.

Timo

Órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, y sistema endócrino, ya que secreta algunas hormonas.

Transducción

Proceso mediante el cual el ADN es transferido desde una bacteria a otra mediante la acción de un virus.

Transfección

Proceso por el cual se introduce material genético en una célula eucarionte. Este proceso ocurre a través de poros que se abren transientemente en la membrana celular mediante diferentes métodos experimentales.

Transformación bacteriana

Procedimiento por el cual se introduce información genética en una bacteria alterando su información genética.

Transplante

El trasplante o donante es un tratamiento médico complejo que consiste en injertar un órgano, tejidos o célula de un indviduo a otro (receptor) con el propósito de reemplazar un órgano dañado o enfermo. Para inducir la aceptación del órgano transplantado se usan drogas inmunosupresoras que inhiben la respuesta inmune del receptor contra los antígenos del donante.

Tumor

Término comúnmente usado para designar el crecimiento anormal (proliferación exagerada) de células neoplásicas. No es necesariamente equivalente a cáncer ya que un tumor puede ser benigno.